¿QUÉ HACEMOS?

Acciones y Servicios que desarrollamos en ANASAPS

Servicios para personas con problemas de salud mental

Servicios para familiares y allegados de personas con problemas de salud mental

Acciones de sensibilización y divulgación dirigidas a la Sociedad

Desde ANASAPS ofrecemos, a través de diferentes programas,  una serie de servicios dirigidos a personas con problemas de salud mental. Entre estos programas y servicios se encuentran: Información y orientación, Apoyo individual, Apoyo grupal, Asesoramiento jurídico, así como una amplia oferta de actividades.

Paralelamente ofrecemos también una serie de servicios dirigidos a familiares y allegados de personas con problemas de salud mental, como son Información y orientación, Apoyo individual, Apoyo grupal y Asesoramiento jurídico.

A través, directamente del Programa de Sensibilización y Divulgación, e indirectamente de otros, realizamos diferentes acciones y actividades orientadas a sensibilizar al conjunto de la sociedad acerca de la enfermedad mental, con el fin de eliminar el estigma y los prejuicios que persisten en torno a estos trastornos.


Programas

Diferentes programas que desarrollamos en la asociación

Servicio de Intervención Sociocomunitaria (EISOC)

Servicio concertado con Gobierno de Navarra

Es un servicio social especializado de atención ambulatoria que, mediante un equipo multiprofesional, ofrece atención domiciliaria y apoyo social a las personas con trastorno mental grave en el entorno comunitario, para permitir que estas personas puedan mantenerse en su residencia habitual, mejorando la convivencia familiar y evitando situaciones de riesgo, de marginación o institucionalización.

 

Servicio concertado con

Programa de Apoyo Psicoeducativo en el Centro Penitenciario

Programa dirigido a las personas con enfermedad mental que cumplen pena en el Centro Penitenciario de Pamplona, con el objetivo de mejorar el conocimiento y conciencia de enfermedad y fomentar el auto-cuidado, colaborando en la rehabilitación y reinserción social.

 

Programa financiado por

Programa de Vivienda con Apoyo (Aukera)

Servicio prestado en viviendas en la comunidad, gestionadas por ANASAPS, con plazas destinadas a personas con trastorno mental grave, donde la dinámica de relación y convivencia es de tipo familiar, ofreciendo atención integral a las necesidades básicas para mantener o mejorar la autonomía personal y facilitando la integración y participación social.

 

Programa financiado por

Programa de Acogida y Orientación

Mediante este programa se accede a la asociación y se ofrece orientación adaptada a las necesidades de cada persona. Asimismo, dar a conocer los servicios que ofrece ANASAPS, además de orientación sobre otros disponibles en el entorno.

 

Programa financiado por

Programa de Apoyo Individualizado

Este programa ofrece piscoeducación adaptada a las necesidades personales, así como abordar ámbitos de la enfermedad mental que por sus características requieran atención individualizada.

 

Programa financiado por

Programa de Apoyo Grupal

La psicoeducación y las intervenciones grupales ayudan a las personas con enfermedad mental (PEM) y a sus familiares (FAM) a adquirir herramientas y hábitos que redunden en una mejor evolución de la enfermedad y una mejor autonomía y calidad de vida.

 

Programa financiado por

Programa de Estilo de Vida Saludable y Autocuidados

Conjunto de actividades que motivan y ayudan a adoptar y mantener prácticas y estilo de vida saludables, para promocionar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida.

 

Programa financiado por

Programa de Turismo

Ofrecemos una amplia oferta de turnos vacacionales, con el objetivo de facilitar el acceso y disfrute de los bienes de ocio, culturales, deportivos, de naturaleza y salud, favoreciendo a su vez periodos de respiro a personas cuidadoras.

 

Programa financiado por

Programa de Ocio, Tiempo Libre y Cultura

Este Programa proporciona alternativa de ocio y cultura dirigidas a personas con enfermedad mental con el fin de mejorar su calidad de vida, ampliar su red de apoyos y relaciones personales, a través de una amplia oferta de actividades durante la semana y fines de semana.

 

Programa financiado por

Programa de Estimulación Cognitiva

A través de diferentes actividades mejora la percepción de la persona usuaria sobre su propia capacidad cognitiva.

 

Programa financiado por

Programa de Deporte Adaptado

Este programa proporciona una oferta adaptada y variada que facilita y favorece la práctica deportiva fomentando la adquisición de hábitos saludables y desarrollando las capacidades psicomotrices. La práctica deportiva favorece además la ampliación de la red social y la mejora en habilidades sociales.

 

Programa financiado por

Programa de Transporte adaptado

Este programa facilita el acceso de las personas usuarias a las actividades, reduciendo el impacto de las dispersión geográfica y las dificultades para hacer uso de otro tipo de transporte.

 

Programa financiado por

Programa de Sensibilización y Divulgación

A través de este programa se realizan diferentes actividades orientadas a sensibilizar al conjunto de la sociedad acerca de la enfermedad mental, con el fin de eliminar el estigma y los prejuicios que persisten en torno a la enfermedad mental.

 

Programa financiado por

Programa de Voluntariado

Mediante este programa, la Asociación se nutre de una red de voluntarios que aportan su labor para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, familiares y entorno.

 

Programa financiado por