|
Una lactancia materna prolongada
podría ser un seguro para la salud mental
DAR EL PECHO AL MENOS DURANTE SEIS MESES
Los niños que reciben lactancia
materna durante más de seis meses podrían
ser menos propensos a desarrollar patologías
de salud mental a lo largo de su vida, según
una investigación que se publica on-line
en Journal of Pediatrics.
Según Wendy Oddy, del Instituto Telethon
para Investigación en Salud Infantil, situado
en West Perth, Australia, "la lactancia materna
durante un periodo de larga duración parece
tener significativos beneficios para la futura salud
mental de los adolescentes". La lactancia podría
ayudar a los niños a afrontar mejor el estrés,
anotan los investigadores, y ser signo del fuerte
lazo existente entre madre e hijo, cuyos beneficios
se podrían prolongar en el tiempo.
Oddy y su equipo estudiaron a 2.366 niños
de mujeres que participaban en el Estudio de nacimientos
de Australia Occidental. Cada sujeto, a su vez,
fue evaluado mentalmente a los dos, cinco, ocho,
diez y catorce años. El 11 por ciento nunca
recibió lactancia materna, el 38 por ciento
la recibió durante un periodo inferior a
los seis meses, y cerca de la mitad lo hizo a lo
largo de, por lo menos, seis meses. Además,
las mujeres que solían amamantar a sus hijos
durante menos tiempo tendían a ser jóvenes,
con un nivel de educación menor, con menos
recursos económicos, más estresadas
y fumadoras.
Conclusiones
Los resultados indican que los lactantes que fueron
alimentados durante periodos cortos mostraban peores
indicadores de salud mental. En concreto, las diferencias
se observaban en comportamientos interiorizados,
en los que la negatividad se dirige directamente
hacia ellos mismos como, por ejemplo la depresión.
Y también en actitudes exteriorizadas como
las relacionadas con la agresión.
Las conclusiones han tenido en cuenta factores
sociales, económicos y vivencias personales
que podrían afectar a la psicología
personal de los analizados. Finalmente, los investigadores
concluyen que las intervenciones se deben dirigir
a incrementar el periodo de lactancia materna para
lograr, a largo plazo, beneficios para la salud
mental de los jóvenes.
Fuente Diario
Médico
|